domingo, 12 de septiembre de 2021

En el bosque - No oyes ladrar los perros

Realizar las consignas de los teóricos de Distancia narrativa y de Perspectiva y voz  ("En este enlace pueden leer el cuento "En el bosque" del escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa. Les propongo que identifiquen los procedimientos empleados para regular la distancia narrativa en el relato (relato de acontecimientos vs. relato de palabras) y que comenten el sentido que producen en la lectura" --- 2Les propongo que analicen los procedimientos de distancia y perspectiva en el cuento de Rulfo, "No oyes ladrar los perros" y que caractericen al narrador. Presten atención a los pasajes resaltados en amarillo para describir la focalización en el relato".)

-En el bosque

El relato de este cuento es puro, ya que cada microrelato de los interrogados nos ofrece una historia que nos es conocida a través de lo que cuenta el narrador. Es decir, que la distancia en este caso es máxima.
El relato de palabras, en cambio, refiere a un discurso restituido, es decir, a una distancia mínima, específicamente hablando, un fluir de consciencia en el que cada interrogado narra los hechos a partir de lo que aquél presenció.

-No oyes ladrar los perros

El relato en este cuento es de imitación, ya que muestra los hechos que suceden entre la caminata de Ignacio y su padre, como si el lecto estuviese presenciando la escena. Es decir que la distancia entre historia y relato es mínima. 
En cuanto al narrador, en relación a la voz, es un narrador heterodiegético, es decir que no participa de la historia. En relación a la perspectiva, es un narrador focaliza de manera externa, ya que comenta lo que percibe dentro de su límite, en este caso el camino que realizan Ignacio y su padre, teniendo en cuenta descripciones del lugar y de los personajes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuento: El juego oscuro

Escribir un cuento, que incluya: 1 objeto con un jeroglífico, 1 perro negro, 1 objeto filoso, 1 enano, 1 reloj antiguo, 1 espejo roto y que ...