- Les propongo que lean los ensayos de Bacon y de Montaigne, y el breve de María Negroni, hagan una nota de lectura donde los comparen en su temática, estilo y estructura. Extraigan por lo menos dos citas que les hayan interesado de cada uno.
1. Texto de Montaigne:
Citas:
-"Tenga en buen hora mujeres, hijos, bienes, y sobre todo salud quien pueda, mas no
se ligue a ellos de tal suerte que en su posesión radique su dicha; es necesario reservar
una trastienda que nos pertenezca por entero, en la cual podamos establecer nuestra
libertad verdadera, nuestro principal retiro y soledad. En ella precisa buscar nuestro
ordinario mantenimiento moral, sacándolo de recursos propios, de tal suerte que ninguna
comunicación ni influencia ajenas alteren nuestro propósito; discurrir y reír cual si no
tuviéramos mujer, hijos, bienes ni criados, a fin de que cuando llegue el momento de
perderlos no nos sorprenda su f-alta"
-"¿Quién no cambia gustoso
la salud, el reposo y la vida por la reputación y la gloria, que es la moneda más inútil, vana y
falsa que exista para nuestro provecho?"
-"(...) vivamos en lo sucesivo para nosotros, al menos lo que nos resta de existencia;
dirijamos a nosotros y a nuestro sabor nuestras intenciones y pensamientos."
-"(...)que si alguna cosa nos interese no
sea en tal grado que esté como pegada a nuestra naturaleza, de tal suerte que no pueda
separársela sin arrancarnos la piel y llevarse consigo alguna parte de nuestro ser. La
primera de todas las cosas de este mundo es saber pertenecerse a sí mismo."
-"En el
período del decaimiento que convierte al hombre en ser inútil, pesado o importuno a los
demás, librese a su vez de ser importuno a sí mismo, pesado o inútil. Alábese y acariciese,
y sobre todo gobiérnese, respetando y temiendo su razón y su conciencia hasta tal punto
que no pueda, sin que padezca su pudor, tropezar en presencia de ellas."
-"Comprendo hasta qué límites puede llegar la necesidad natural, y cuando
veo un pobre mendigo a mi puerta, a veces más contento y más sano que yo, me coloco en
su lugar e intento aplicar mi alma en la suya (...) Conociendo cuán poco valen las comodidades accesorias de la vida, nunca dejo
de suplicar a Dios en mis oraciones que siembre el contento en mi espíritu por los bienes
que nacen de mí"
-"La ocupación que precisa elegir en la vida solitaria, no debe ser de índole penosa ni
ingrata; de otro modo, ¿para qué nos serviría haber buscado el reposo? Aquélla depende
del gusto particular de cada uno."
-"la
mayor parte de nuestros goces, dicen aquéllos, nos cosquillean y nos abrazan para luego
estrangularnos (..) Los libros son gratos pero si a causa de su frecuentación perdemos la alegría y la salud,
que son nuestros mejores atributos, echémoslos a un lado"
-"(..) quien se retira disgustado y aburrido de la vida común debe acomodar
su vivir a los preceptos de la razón, ordenarlo premeditada y discursivamente. Debe
despedirse de toda suerte de trabajo, de cualquier naturaleza que sea, y huir en general las
pasiones enemigas de la tranquilidad del cuerpo y del alma, «eligiendo el camino que mejor
se avenga con su carácter»"
-(..) En el gobierno doméstico, en el estudio, en la caza, en cualquiera otro ejercicio, puede
llegarse hasta el último límite del placer y cuidar de no tocar más adentro, allí donde la pena
comienza a tomar parte. En cuanto a ocupación y trabajo, bastan sólo los suficientes para
mantenernos en vigor y librarnos de las incomodidades que acompañan a los que caen en
el extremo de una ociosidad cobarde y adormecida."
-"(..)sería insensato el fiaros en vosotros si carecéis de
fuerzas para gobernaros."
-"Sin apartar la vista de ellos examinad vuestros
actos; si éstos no son rectos, la reverencia de aquellos varones os conducirá al buen
camino; ellos os sostendrán en la dirección verdadera, que no consiste sino en contentaros
de vosotros mismos, en no buscar nada que de vosotros no provenga, en detener y sujetar
vuestra alma en el recogimiento, donde pueda encontrar su encanto. Y habiendo ya
comprendido cuáles son los verdaderos bienes, aquellos que se disfrutan mejor cuanto más
rectamente se aprecian, conformarse con ellas, sin acariciar el menor deseo de aumentar el
renombre."
2. Texto Bacon
Citas:
-"Y que su viaje asome más en
su conversación que en su ropa y en sus gastos (...)
-"(...) y que parezca que no
cambia las costumbres de su país por las de otros lados; pero que sólo insinúe en las
costumbres de su país algunas flores de lo que ha aprendido en el extranjero."
3.Texto Negroni
Citas:
-"(...)la experiencia de vivir
afuera suele empujar a algo que podríamos llamar un "lujo moral", una suerte de
distanciamiento de la realidad concreta de ambos países (el que se deja atrás y el nuevo),
donde resulta cómodo (y, al parecer, moralmente válido) no involucrarse, conservando el
curioso privilegio de vivir o haber vivido en un lugar sin sentirse responsable de las
decisiones que, en ese lugar, se toman."
-"¿Qué pasa con el idioma propio cuando la cultura que nos rodea se expresa en otra
lengua? ¿En qué medida transitamos, sin darnos cuenta, por un proceso de aculturación?"
-"(...) el problema va mucho más allá de las palabras, porque cada cultura tiene valores- a los que
responde el lenguaje, un sistema de creencias que determinan la manera de sentir el placer
y el dolor, de apreciar la belleza y la sexualidad, de fijar la distancia aceptable entre los
cuerpos en un abrazo o en un mimo.
-"(...) colecciono palabras y expresiones porteñas, que las atesoro
cada vez que algún amigo las usa, como queriendo evitar que haya "cosas como sintió
Ana Cristina César cuando vivía en Londres que han perdido su nombre y nombres que
han perdido sus cosas". Y esas palabras y también ese esfuerzo inaudito van a parar a lo
que escribo, que se vuelve una suerte de cajita de música construida con resabios de algo,
acaso, inexistente."
-"(...) resulta un poco perverso que el reclamo de Bordelois
coincida con el del mercado editorial norteamericano –ese medio que simultáneamente nos
excluye y nos proyecta sus fantasías de otredad– para el cual, salvo contadísimas
excepciones, nuestra literatura es y debe limitarse a ser la expresión del folclorismo más
deleznable"
Los temas de los 3 textos son variados; sin embargo, todos apuntan en fín a la distancia pero desde distintas ideas.
Los estilos son distintos; El primer texto está compuesto por mucha intertextualidad, lleno de citas de otros autores, explica su idea. También posee tono conversacional ya que constantemente el autor apela al lector, simula como hablando con una persona y explicándole los fundamentos de sus ideas.
El segundo texto tiene predominio del presente del comentario, ya que comenta sobre el tema elegido en presente.
El tercer texto, presencia masiva del yo, ya que la autora basa su reflexión en su experiencia personal contándola en primera persona.
Las 3 estructuras son argumentativas porque utilizan fundamentos para sostener sus ideas principales.
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